formularioHidden
formularioRDF

La Marquesita de Roncali

Imágenes

Características

Datación 1858
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 97 cm; Anchura = 83 cm; Profundidad = 8 cm Sin Marco: Altura = 80 cm; Anchura = 65,50 cm
Iconografía

Retrato

Cristina de Roncali y Gaviria, II marquesa de Roncali

Objeto Cuadro
Número de inventario 3567
Sala 12

Descripción y clasificación

La niña está retratada de medio cuerpo a sus 7 años, luciendo un traje de cantinera de regimiento de granaderos de infantería, siguiendo la moda romántica de retratos infantiles con uniformes militares, confeccionados por lo general para bailes de máscaras. En este caso, condicionada por su sexo, la pequeña se disfraza con el uniforme del único empleo femenino que admitía el ejército isabelino: el de las populares cantineras, que asistían a los soldados tanto en el campo de batalla como en los desfiles y paradas, de cuya presencia dan buen testimonio numerosos lienzos y grabados de la época. Así, viste casaca con bocamangas y lazo rojo, sujetando el bicornio en la mano izquierda y el característico barrilito terciado a la cintura, posiblemente de origen francés, a tenor de la inscripción de su número de regimiento, "20EME". Cristina de Roncali y Gaviria, II marquesa de Roncali, y Grande de España, nació en Granada el 9 de octubre de 1851. Hija única de Joaquín de Roncali y Ceruti, I marqués de Roncali (1811-1875), y de María d elos Dolores de Gaviria y Gutiérrez (1828-1855), sucedió a su padre en 1875. Casó en Madrid el 10 de mayo de 1877 con Antonio de Romrée y Paulin (1846-1894), diputado a Cortes, caballero de la Real Maestranza de Granada y Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre.

Este es, sin duda alguna, uno de los retratos más deliciosos y conocidos de toda la producción de Luis de Madrazo; artisa que adolece por lo general de cierta sequedad técnica y falta de aliento vital en sus modelos, a gran distancia de su hermano Federico. Bien al contrario, Luis alcanza en este caso una de las cotas máximas de su labor retratística, logrando uno de los ejemplos antológicos del retrato infantil español de todo el siglo XIX.

Bibliografía

Arte del siglo XIX". En: GAYA NUÑO, Juan Antonio. Ars Hispaniae. Madrid: 1966. p. 255, fig. 267; Ars Hispaniae, Vol.XIX. . Las tarjetas postales de La España Moderna. Madrid: 1902. El coleccionista de tarjetas postales. Año II nº 10. AGUIRRE, José María. Cien obras artísticas propiedad del señor Lázaro. Barcelona: 1902. España Cartófila. Año II. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. "La marquesita Roncali". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 176; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 368. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 64. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 53. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.170. LEÓN TELLO, Francisco José. Exposiciones en Madrid. Exposición Antológica de los Madrazo. 1985. Revista Goya nº 189. PANTORBA, Bernardino de. Los Madrazo. Ensayo biográfico y crítico. Barcelona: 1947. p. 30, lám. XL. PARDO CANALÍS, Enrique. "Un retrato de niña, por Luis de Madrazo". Madrid: 1969. p. 337; Goya, nº 89. VV.AA.. Los Madrazo. Una familia de artistas. Madrid: 1985. p. 176, lám. XLII; Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid.