Vida de Cristo
Matanza de los inocentes
En una guirnalda de flores, de técnica sumaria pero derivada de modelos de Arellano y su taller, se desarrolla la escena de la matanza. En primer término una madre en pie, abrazada a su hijo, es atacada por un sayón con un puñal; otras, caidas en tierra, defienden a los niños o lloran desesperadas. Fondo de paisaje con arquitecturas y un puente, donde se representan otros episodios violentos de la masacre.
Compañero y firmado como el inv. nº 5118. En los personajes de la escena y en el tratamiento del fondo, es posible advertir recuerdo de composiciones análogas del mundo napolitano, al modo de Gargiulo, que eran sin duda bien conocidas en España en la fecha en que posiblemente se pintaría la comoposición, hacia 1700-1710.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.050. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 66.