Medallón relicario de doble viril, con marco de oro calado y esmaltado de blanco opaco, azul y rojo de trasflor. El esquema decorativo consiste en cuatro cartones dispuestos en cruz, con botón esmaltado, y los espacios intermedios ocupados por grupos de florones rómbicos unidos por botones esmaltados de menor tamaño. Las ventanas consisten en dos cabujones planos de cristal de roca sujetos por cerquillo esmaltado de negro con contario a reserva. Cestillo con frutos esquemáticos en la parte superior, que sujeta asa plana y redonda. En el interior, uno de los cabujones lleva una pintura realizada por su parte inferior, con toques dorados, simulando esmalte, en colores negro, gris y rojo, que representa una santa mártir en paisaje boscoso, con orla imitando labores en piedras duras. Al dorso, cabeza de ángel sobre fondo dorado.
La esquematizaicón del cestillo que sujeta la argolla sugiere una datación más tardía. El cabujón pintado sigue las pautas de la escuela lombarda, si bien la montura pertenece al grupo español. El ángel del reverso, posiblemente italiano y recortado de una miniatura mayor, pudiera ser anterior a la fecha de realización del medallón.
ARBETETA MIRA, Letizia. "La joya española de Felipe II a Alfonso XII". Madrid: 1998. p. 38; La joyería española de Felipe II a Alfonso XII. Catálogo de Exposición. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 128, nº 99. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, fig. nº 911.