formularioHidden
formularioRDF

Niños jugando a los soldados

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1801=1825 (Siglo XIX)
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 45,30 cm; Anchura = 59 cm; Profundidad = 8 cm Sin Marco: Altura = 30 cm; Anchura = 44 cm
Iconografía

Figura infantil

Objeto Cuadro
Número de inventario 2518

Descripción y clasificación

Niños jugando a los soldados. Cinco de ellos desfilan hacia la izquierda; otros forman grupo en torno a uno que hace de general ante el que se arrodilla otro pidiendo clemencia, mientras que se acerca uno saludando, sombrero en mano. Al fondo colinas y torreó de iglesia. Parece boceto para un cartón de tapiz de sobrepuerta.

La escena representada pertenece a un conjunto formado por seis lienzos: Niños jugando a los toros", "Niños jugando al balancín", "Niños cogiendo nidos", "Niños saltando a la pídola", "Niños peleando"y "Niños jugando a los soldados". Todos ellos de similares dimensiones y parecida composición. Su temática está basada en juegos infantiles que se habían utilizado para los cartones de tapices de la Real Fabrica de Santa Bárbara, recordando las pinturas del mismo tema que Michel Ange House hizo para el Palacio de la Granja de Segovia, aunque, como dice Enrique Lafuente Ferrari, "entroncan más con la tradicción picaresca" de Goya que con la del pintor francés. Sambricio los creyó en su día, por su pequeño tamaño, temática alegre y ejecución suelta, bocetos no aprobados por el rey para la realización de cartones para tapiz. Gassier- Wilson fecharon la ejecución de las posibles obras de Goya entre 1775 y 1785; Camón, entre 1782 y 1784; y Arnaiz las sitúa entre 1778 y 1779. La única serie completa que se conserva en la Fundación Santamarca de Madrid, procedente de la antigua colección de Bartolomé Santamarca, protector que fue del pintor Antonio Brugadam amigo y compañero de Goya de los últimos años. Estas dos circunstancias llevaron a Alfonso E. Pérez Sánchez a creer que esta serie fue pintada por Goya. Se conservan otras series fragmentadas que pertenecen a las colecciones Pollok House, de Glasgow, y Bührle de Zúrich (disgregadas de la antigua Stirling Maxwel); Museo de Bellas Artes de Valencia (antigua colección Larios) y colección Ródenas de Madrid. Se conservan tres pinturas con el mismo tema: Colección Santamarca de Madrid, Museo de Glasgow (ex- Stirling) y colección privada de Madrid (ex. Larios)." CANO CUESTA, Marina "Goya en la Fundación Lázaro Galdiano" 1999

Bibliografía

Goya en el Marais". Goya, revista de arte. Madrid: 1980, Págs. 223-229; Revista Goya nº 154. "Nuevas aportaciones a la obra de Goya". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1979, Págs 200-205; Revista Goya nº 148-150. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. Pág. 206; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural. ARNÁIZ, José Manuel. "Goya: juego de niños". 1987. Págs. 56-64; Antiquaria Vol. 41. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. nº 92 Pág. 335. ROSE DE VIEJO, Isadora. "También en Goya, niños y problemas van juntos". Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. Págs. 99-123; Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano [Catálogo de la Exposición].