Santa Catalina de Alejandría
Virgen María
Virgen Apocalíptica
Medallón oval de plata dorada, compuesto por placa con motivos incisos a doble cara, parcialmente esmaltados y nielados, enmarcada por cerquillo de moldura cóncava doble, hilo sogueado y remate exterior de cordoncillo, cargado de ocho florones de filigrana y esfera, colocados a trechos regulares, el superior prolongado en el asa. Una de las caras repersenta a una santa mártir con espada y rueda dentada, Santa Catalina de Alejandría, ante una pared de ladrillo. Le rodea un cerco de flamas que estuvo relleno de niel, hoy casi perdido. En el lado opuesto, figura de María con el Niño desnudo, ornada por halo similar y rodeada por franja oval de esmalte verde de trasflor.
Ambas piezas (Inv. 1861), a juzgar por el trazo y las fisonomías, son antiguas y derivan de un modelo difundido a través de las estampas, que corresponde a la iconografía de María en su visión apocalíptica, la dondella "amicta sole" que da a luz un Niño. Algunos detalles, como la pared de mazonería o los halos gallonados de la patena más pequeña, nos remite en su posible ejecución a los años finales del siglo XV y décadas iniciales del XVI.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. pp. 92-93, nº 51. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).