formularioHidden
formularioRDF

Pichel

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1876=1925
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Relevado
Medidas Altura = 16 cm Base: Diámetro = 12,50 cm Boca: Diámetro = 8 cm
Objeto Pichel
Número de inventario 2168
Sala 23

Descripción y clasificación

Vaso casi cilíndrico con asa en ese de pequeña voluta final y con querubín y festón de frutos en el canto. Tapa con base sobresaliente, zona de perfil convexo con frutos y espejos y pequeño remate cónico con bola; se acciona mediante charnela y pestaña vertical un poco ondulada. El cuerpo del jarro se adorna con tres medallas ovales que encierran niños con paños en las manos y uno con ave y entre ellas, querubines, ces, paños y frutos; por debajo, una guirnalda y friso de espejos y tallos y cenefa de óvalos en la zona inferior que sobresale en talud.

Las marcas de esta pieza no son antiguas. Da la impresión de que se pretendió con ellas una apariencia de marcaje londinense: león pasante y cabeza de leopardo (que no aparece precisa), letra como marca cronológica (aunque hay dos y no una) e iniciales de nombre y apellido del artífice (si bien ninguna marca inglesa tiene marco en rombo); además de las incoherencias indicadas hay otra marca deliberadamente confusa. En conclusión, nada significan tales marcas a efectos de distinguir origen y datación. Si con las marcas se intentaba orientarnos hacia la platería inglesa, el tipo nos conduce por el contrario a la germánica y, quizá más concretamente, a las producciones de Augsburgo en torno a 1600. Los picheles ingleses, nunca fabricados con la abundancia que se hicieron en los centros alemanes, tienen caracteres distintos que no se relacionan de modo preciso con los de este ejemplar. Todos los elementos estructurales coinciden con los picheles de Augsburgo: cuerpo cilíndrico, un poco más estilizado que la mayoría de los augsburgueses, tapa de cúpula aplastada aunque con escocia debajo, asa en ese y pequeña fala con pestaña al fnal del cuerpo. También en la decoración se encuentran paralelos: adornos en el canto del asa, las tres medallas e incluso el adorno de frutos, espejos o ces. Pero el trabajo de relevado es distinto, de cierta tosquedad que solo a partir del siglo XVII se observa en algunos centros y plateros. El aspecto como convexo, por la curvatura de las superficies relevadas, nada tiene que ver con la labor cincelada que se emplea en torno a 1600, pero tampoco con el trabajo en relieve usado entonces. Táctil y visualmente se reconoce, sin dudas, que la pieza está hecha en el siglo XIX.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 79. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 299-300, nº 132. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 100; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.