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Pinjante con la Resurrección

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1800-1899
Materia Oro Perla Rubí Cristal
Técnica Cincelado Engastado Esmaltado Fundido
Medidas Altura = 11,70 cm; Anchura = 5,20 cm; Profundidad = 0,50 cm
Iconografía

Resurrección de Cristo

Vida de Cristo

Objeto Dije
Número de inventario 673
Sala 4

Descripción y clasificación

Colgante de cadenas compuesto por relicario de caja redonda con viril de cristal, sujeto por cerquillo liso. Marco de ovas y gallones con remates dispuestos en cruz en forma de doble ce con balaustre central y florecilla, todo ello esmaltado a reserva en blanco, negro y celeste opacos, y azul oscuro de trasflor. En los laterales, caja de engaste con dos rubíes talla tabla. Perla pinjante con balaustre y remate en florecilla. el remate superior imita el resto, así como las cadenas de perlitas que, en dos ramales, se reúnen en una argolla. Al dorso, placa con decoración de esmalte embutido de diferentes tonos de trasflor, formando un florero con du ramo, de simetría axial, con flor central de pétalos rojos y corola verde, así como hojas en finos roleos esmaltados de negro y flores laterales azules con pétalos blancos de trasflor basado en diseños como los de David Alstentetter. En el interior, grupo de la Resurrección, con Cristo de bulto, surgiendo del sepulcro abierto, entre dos soldados romanos con escudos, un esqueleto recortado y ser monstruoso con cabeza verde y cuerpo morado. Las figuras etán picadas de lustre y esmaltadas de bulto con carnaciones blancas, lórigas verdes y azules. El esqueleto presenta esmalte de tono amarillento y el ser diabólico de malva traslúcido y cabeza verde opaca.

Curiosamente, las figuras, pese a estar protegidas por el viril, presentan golpes y pérdidas de esmalte. El esmalte resulta tosco en su aplicación sobre las figuras, especialmente en los rostros de los personajes secundarios, si bien el conjunto tiene mejor calidad compositiva que el grupo anterior y es, asímismo, pieza historicista, introducida en el interior de un marco que pudiera ser original en parte y que, a su vez, podría estar formado de piezas diferentes.

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 79, nº 40. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 34. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).