formularioHidden
formularioRDF

Portapaz

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1560-1580
Materia Bronce Cobre Plata
Técnica Pintura Óleo Dorado Fundida a la cera perdida Grabada
Medidas Altura = 22,50 cm; Anchura = 16 cm
Iconografía

Resurrección de Cristo

Vida de Cristo

Aparición de Cristo a los apóstoles

Objeto Portapaz
Número de inventario 3087
Sala 22

Descripción y clasificación

Paz en forma de retablo. Arco de medio punto sobre pilastras, con querubines en las enjutas y voluta estriada en la clave y flanqueando por hermas femeninas sobresalientes con capitel de tipo corintio. Entablamento con friso adornado con nueve querubines. Frontón muy moldurado y partido con pedestal central de remate, seguramente para pie de una crucecilla, pues presenta un orificio en la parte superior cegado. Basamento con salientes laterales adornado en su frente con roleos y tallos anillados. Por el reverso, decoración de roleos y espejos y asa en ese. Bajo el arco de medio punto, pintura que representa la aparición de Cristo a los once apóstoles con fondo de arquitectura y tarjeta en la parte inferior con la leyenda PAX VOBIS; por detrás, la lámina va sujeta por una estrecha guarnición a modo de marco.

La estructura del portapaz ncorresponde a los realizados en Toledo. El tipo de frontón aparece en los retablos de Rafael de León y en algún portapaz de severidad clásica de fines del siglo XVI. A manera de hipótesis, podemos realcionar el portapaz con el artífice Francisco de Morales. La pintura responde a la manera toledana y la podemos relacionar con el círculo de Luis de Velasco o Pedro y Pablo de Cisneros.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 106-108, nº 40. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Segunda parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Nº 889; La Colección Lázaro de Madrid (Tomo I y II).