Árbol de Jesé
Placa rectangular con remate en arco rebajado en que se representa el árbol de Jesé con seis reyes de Judá a cada lado y remate en media figura de la Virgen con el Niño con aureola de rayos rectos y flameados; en los ángulos superiores se disponen sendsa figuras grotescas. La placa se enmarca por dos pilaers estriadas con capiteles de volutas y sostienen un entablamento formado por cinco bandas, sucesivamente: lisa, con cenefa de hojas de acanto estilizadas, tallos horizontales, cordoncillo y hojas de acanto en disposición contraria; encima, una cornisa. El remate, semicircular, se forma con tallos qu terminan en voluta enroscada cobijados por delfines monstruosos, anillados por las colas, con palemta central. El basamento es similar al entablamento, con peana que apoya en dos bolas que sirven de patas. Tiene asa en ese con rosetas gallonadas en los extremos y bola en la base. La placa está clavada por el reverso.
La pieza no es antigua y son muchos los argumentos que lo prueban. La estructura no es propia de los portapaces, pues si tanto en Italia como en España se emplea el tipo de retablo, nunca se hace con los elementos que aquí se presentan. [...]. Los elementos empleados en esta arquitectura intentan remedar los clásicos y, sin duda, se trataba de originar una estructura italiana o italianizante. Pero la placa interior responde a características por completo diferentes. Tanto el asunto, que tuvo desarrollo principal en los siglos XIII-XV, como la manera de tratarlo bajo influencia flamenca apreciable en el modelado realista de las figuras, disposición quebrada de los paños o utilización de cardina -propia de los años tardíos del siglo XV y de los inicios del siguiente- se distancia geográfica y cronológicamente. El aspecto tardogótico -entre flamenco y germánico- de la escena representada en la placa nos hace pensar en una copia o imitación de estampa o moniatura, o, más dudosamente, vidriera o pintura sobre tabla, pero no hemos hallado el posible modelo. Pensamos en una imitación, porque no conocemos obra alguna nielada en la época que esta placa aparenta. Hay que observar, además, que el asunto del árbol del Jesé no se conoce en ningún portpaz y no resulta especialmente adecuado a la función litúrgica de tal pieza. Por ello, descartamos la posiblidad más favorable a la autenticidad de la pieza, que sería la fabricación de un retablito moderno para enmarcar una pieza antigua hecha en torno a 1500 originando un portapaz, y consideramos que se trata de una obra de imitación de lo italiano y lo flamenco o germánico en sus dos diferentes partes.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 25-26. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 337-339, nº 156. PAZZI, Pietro. "Metales venecianos del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1987. Pág. 266-269, fig. 8; Revista Goya nº 197. SANZ, Mª Jesús. "Portapaces renacentistas del Museo Lázaro Galdiano". Goya, revsita de arte. Madrid: FLG, 1982, Pág. 264-265; Revista Goya nº 167-168.
Etiquetas: