formularioHidden
formularioRDF

¡Que siga la fiesta!

Imágenes

Características

Datación 1901
Materia Papel
Técnica Carboncillo Lápiz negro Tinta negra
Medidas Altura = 440 mm; Anchura = 332 mm Paspartú: Anchura = 340 mm; [Extensión] = 480 mm
Iconografía

Retrato

Caricatura

Representación humana

Elementos iconográficos

Objeto Dibujo
Número de inventario 8860

Descripción y clasificación

En un escenario, un grupo de cantaoras y bailaoras. Una de las mujeres, sentada a la izquierda, prende una flor del cabello de la que está de pie en el centro de la escena. A la derecha, otra mujer a las palmas. Detrás de todas ellas, un guitarrista sentado.

Este dibujo ocupó la portada de Madrid Cómico el 1 de junio de 1901, junto a un poema satírico de Quintiliano Bueno Marín (1879-1922) titulado ¡Que siga la fiesta! En esta composición el bohemio escritor riojano buscaba consuelo a sus penas de amor entregándose a la alegría del flamenco y del alcohol. El dibujo recrea con admirable soltura tanto el ambiente como las posturas y gestos característicos de los protagonistas de un tablao popular. En estos asuntos de tablas, ya fueran teatrales o musicales, así como en el retrato del Madrid costumbrista, bullicioso y castizo, encontró Medina Vera un filón que se adaptaba perfectamente a su estilo naturalista y elegante no exento, sin embargo, de discretos guiños expresionistas (C.S.D.)

Tiene agujeros en los bordes del papel, señal de haber estado fijado a un tablero de dibujo.

Historia del objeto

Es probalble que el dibujo fuera adquirido por José Lázaro, en un lote, al cierre de Madrid Cómico en 1923.

Bibliografía

ESPINOSA MARTÍN, M. Carmen; SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2013. pp. 166-167, nº 130.