Retrato
Anton Raphael Mengs
En óvalo, de medio cuerpo de perfil a la derecha y cabeza vuelta al espectador. Viste bata de terciopelo ocre con vueltas de pieles y sostiene con la mano derecha un mazo de pinceles.
El retrato repite, con técnica más concluida y apurada, el que conserva el Museo del Prado (nº 2197), de menores dimensiones (0,63 x 0,51, sobre tabla), que ha de ser sin duda un boceto, o como se ha supuesto, una obra inconclusa. El ejemplar Lázaro, de calidad discreta, se ha considerado, seguramente con razón, copia del ejemplar del Prado, pero es más lógico pensar que una versión definitiva de éste, pues las telas se hallan muy trabajadas y difieren un tanto de lo que el persunto boceto muestra. [...] Debe considerarse copia de un original perdido, o elaboración hecha por algún discípulo fiel y eficaz sobre la tabla del Prado. Honish lo cree copia de éste, que fecha en 1765 como queda dicho.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág. 256; CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de "Blanco y Negro" y "ABC". Madrid: 1928. nº 4. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig. Nº 0107. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. Pág. 188.
Etiquetas: