Retrato
Retratada casi de cuerpo entero, parece representar unos cinco años. Está cosiendo, sentada junto a un velador, en el que un pajarillo juguetea con el ovillo. Peinada con tirabuzones enmarcándole la cara, corpiño de terciopelo y falda de flores, sobre su cuello pende la cadena del reloj. El retrato se ambienta en la terraza del desaparecido Placio de los Duques de Medinaceli, que se levantaba junto al Paseo del Prado, pudiendose ver al fondo la fuente de Neptuno y El Real Museo de Pinturas, en una perspectiva que parece más bien estar tomada desde el palacio de Villahermosa. Por la fecha probable del retrato, la niña habría de ser una de las hijas de Luis Tomás de Villanueva Fernández de Córdoba y Ponce de León, XV Duque de Medinaceli (+ 1873), casado en 1848 con Doña Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, I Duquesa de Denia y Tarifa (+ 1905).
Reproducido por Martínez Sierra como obra de Vicente López, titulándolo Retrato de niña, y por Vegue y Sánchez Cantón como Una Medinaceli, atribuyéndolo también al pintor, es retrato infantil muy interesante, pero alejado de la estética y técnica de este artista. Sin embargo, tanto su factura, precisa en los detalles y deshecha en los fondos, como el sentido decorativo de los elementos accesorios y la forma de modelar el rostro, de ojos grandes y facciones muy marcadas, revelan el estilo más personal del discípulo de López, Vicente Castelló, a quien debe adjudicarse con toda rotundidad.
. Gran subasta de pintura. 1998. Castellana 150. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 68. DÍEZ, José Luis. Vicente López (1772-1850). Madrid: FAHAH, 1999. p. 241, nº PR-143.
Etiquetas: