San Bartolomé
De más de medio cuerpo, con el torso desnudo, un cuchillo en la mano izquierda, que sostiene en alto, y la derecha sobre el pecho. La cabeza alzada y la mirada fija en lo alto.
La restauración realizada recientemente ha permitido resolver problemas de identificación del Apóstol representado, que habían surgido al interpretar como un asta o mástil el cuchillo que empuña, y también ha puesto de manifiesto la indudable calidad de la pintura que asegura su condición de autógrafa. [...] En cuanto a su fecha, es preciso situarlo en torno a la primera mitad de la década de los treinta, por su evidente parentesco con el Apostolado del Prado, de esos años.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p.112. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 46. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 91-92.
Etiquetas: