San Francisco de Asís
San Francisco de Asís abraza al leproso
Representa la escena en que el joven Francisco, todavía vestido con lujosas ropas de rico caballero, se apea de su corcel para besar a un leproso, según el episodio narrado por San Buenaventura: "cierto día, al atravesar el joven Francisco a caballo un camino cercano a la leprosería que estaba cerca de Asís, se encontró con un leproso, del que instintivamente en una primera reacción trata de alejarse. Pero pronto siente una nueva fuerza dentro de si: es de compasión y lástima que le decide a bajar del caballo, acercarse al leproso, entregarle una limosna, y en un rasgo supremo de heroísmo, darle un beso en aquella cara cubierta de úlceras".
Cuarto boceto del conjunto de once conservado en el Museo para el ciclo de lienzos con Escenas de la vida de San Francisco de Asís pintados por Zacarías González Velázquez para la decoración del claustro bajo de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid (véase Nº Inv. 5669). [...] Apenas guarda diferencias con el lienzo definitivo, salvo una mayor concreción en los detalles, como el añadido de los botones en el gabán de viaje del santo y la vegetación sobre la roca de la derecha. Por otra parte, se advierte también una mayor jugosidad pictórica en el modelado de la anatomía, luego lógicamente atenuada por la técnica más depurada y precisa del cuadro definitivo.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 136. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Once escenas franciscanas, de Zacarías González Velázquez en el Museo Lázaro Galdiano. 1999. pp. 33-34; Revista Goya nº 268. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: 2000. p. 188.