San Francisco de Asís
San Francisco reparando la capilla de san Damián
Tomando al pie de la letra el mandato divino inspirado por la imagen del Crucificado, San Francisco emprendió junto a otros voluntarios la reparación de la ermita de San Damián a fines del año 1207 [...] Así, el santo, descalzo y harapiento, acarrea dos baldes de agua a un albañil que levanta un muro de ladrillos. Camina ensimismado y con la mirada alzada, consagrando su trabajo a la orden de Dios.
Octavo boceto del conjunto de once conservados en el Museo Lázaro para el ciclo de lienzos con Escenas de la vida de San Francisco de Asís pintados por Zacarías González Velázquez para la decoración del claustro bajo de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid (véase Nº Inv. 5669). [...] Tanto en el presente estudio como en el cuadro grande queda de manifiesto la preocupación primordial del pintor por los efectos de claroscuro, especialmente marcados en los pliegues del sayón raído que viste el santo como en la figura a contraluz del obrero que aparece a sus espaldas.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 144. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Once escenas franciscanas, de Zacarías González Velázquez en el Museo Lázaro Galdiano. 1999. p. 36, fig. 17; Revista Goya nº 268. NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: 2000. p. 181.