San Sebastián
San Sebastián
Casi niño, de más de medio cuerpo, atado a un árbol con el brazo derecho alzado y varias flechas clavadas en pecho y brazos, alza la mirada al cielo.
La atribución "tradicional" a Murillo, que Camón Aznar parece aceptar, es absolutamente inadmisible. [...] Tormo, que dio cuenta de la adquisición por Lázaro de este hermoso lienzo, ya rechazó, en 1913, la atribución a Murillo con que, al parecer, fue adquirido en París, aunque no se atrevió a dar atribución alternativa, suponiendo que pudiera tratarse de algún español "amamantado por la vigorosa imitación (libre y personal) de Van Dyck", concluyendo que debe ser artista madrileño de la generación de Velázquez, y afirmando con rotundidad que "la figura es, sin disputa, mejor que lo que más concienzudamente hiciera Murillo". Efectivamente, y aunque no pueda compartirse su juicio respecto a la superioridad del lienzo sobre los de Murillo, su clasificación como madrileño de los años 1660-1690, en la órbita de Carreño y sus más directos seguidores, parece ser la más adecuada.
Notas de arte. La colección Lázaro. Nuevas adquisiciones". La Época. Madrid: 1913. ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. 1981. Tomo II, p. 530. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 82. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 18. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, fig. nº 15. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 47. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 132.
Etiquetas: