Santa Bárbara
Santa Bárbara
La Santa, arrodillada de frente, recibe la visita de Cristo que le sujeta la mano derecha inclinándose hacia ella. Un ángel niño, detrás, hace ademán de poner sobre su cabeza una corona de rosas, y porta, además, la palma del martirio. Por la parte superior vuelan abrazados dos ángeles niños, y dos cabezas de querubines. En el lateral derecho, en la lejanía, se advierte la escena de la decapitación de la Santa en un fondo de paisaje donde se distingue la torre de su prisión.
Camón Aznar la creyó obra madrileña de hacia 1630 [...] Pero la figura de Cristo es inequivocamente valenciana, evocadora de modelos de Ribalta y Espinosa, y el ángel niño con la corona de flores es también valenciano. [...] Sin embargo, el plegar menudo de la túnica de la Santa no encuentra correspondencia con los artistas valencianos más conocidos, salvo quizás Mosén Domingo Saura (h. 1650-1715) que en la única obra firmada que se conserva suya [...] presenta algo semejante aunque no idéntico.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.135. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 126. V. "Escribanía". Milán: 1990. Pág.198; Il mondo delle torre: de Babilonia a Manhatan. Palzzo Reale, Milán [atálogo de Exposición].
Etiquetas: