formularioHidden
formularioRDF

Sermón a los moros

Imágenes

Características

Autor

Lucas Velázquez, Eugenio
ImagenAutor Sermón a los moros
(atribuido a)
Datación 1855
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 85 cm; Anchura = 64 cm; Profundidad = 7,50 cm Sin Marco: Altura = 70,50 cm; Anchura = 50 cm
Iconografía

Iglesia

Interior arquitectónico

Objeto Cuadro
Número de inventario 11555
Sala 14

Descripción y clasificación

Desde el púlpito mudéjar, de un templo gótico, un monje dominico dirige su plática a una muchedumbre de moriscos conversos, que le escuchan atentamente.

Considerado tradicionalmente como obra de Eugenio Lucas Velázquez, cuya autoría mantienen tanto Arnáiz como más recientemente Arias Anglés, es lienzo de indudable interés, tanto por su calidad como por su original argumento, recreado alguna otra vez por este artista, como en la espontánea aguada que reproduce Arnáiz como preparatorio para este lienzo, de composición parecida. En efecto, en dicha aguada también se desarrolla la escena en el interior de un templo de arquitectura monumental, -aunque no gótica-, viéndose, como en esta pintura, a un personaje en pie con turbante cerrando un grupo lateral de fieles y a otros arrodillados rodeando al sacerdote, que está oficiando misa en pie junto a ellos y no predicando desde el púlpito. Sin embargo, cierta simpleza en la descripción de la arquitectura, -que roza la torpeza en el trazado de las perspectivas-, y la gama cálida de su paleta, le hacen despegarse de la obra más personal de Lucas en sus distintos registros, debiéndose mantener por tanto su atribución con bastante reserva. Precisamente, es en su entonación encendida, que envuelve el interior de la iglesia en una luz dorada y brillante, llegando a recordar incluso las escenas orientales de Pérez Villaamil, donde reside el mayor atractivo del lienzo, junto a su factura jugosa y vibrante, especialmente apreciable en los dos ancianos en pie del primer término.

Bibliografía

Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 48; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. . Eugenio Lucas (1817-1870). Zaragoza: Museo e Inst. Camón Aznar, 1984. p. 29, nº 35; Eugenio Lucas (1817-1870). [Catálogo de la Exposición celebrada en Zaragoza entre el 13 de febrero y el 20 de marzo de 1984]. ARIAS ANGLÉS, Enrique. "Precisiones en torno al orientalismo de Lucas y Lameyer". Madrid: CSIC, 1998. p. 252; Archivo Español de Arte, nº 283, pp. 241-258. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 386, nº 185; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 3; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 281. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 147, núm. 41; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado". Madrid: FLG, 1970. P. 79; Revista Goya nº 98. GUTIÉRREZ BURÓN, Jesús. "Isabel la Católica y las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes del siglo XIX". Isabel I. Reina de Castilla. Segovia: 2004, P. 347; Isabel I. Reina de Castilla, pp.345-389. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 10, nº 3; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. p. 36.