Emperador romano
Sortija de oro labrado con rocallas y calado que lleva un frente en chatón oval, donde se engasta un entalle de jaspe rojo representando a un Emperador romano, posiblemente parte de una serie de doce.
La sortija corresponde a un modelo común en toda Europa, con el aro labrado estilo Luis XV. El entalle parece renacentista, aunque podría ser romano, pues tiene golpes y faltas en el canto que sugieren un hallazgo en excavación, si bien su estado no es garantía de autenticidad ya que, en la época en la que se engasta, existe una fuerte demanda de objetos de este tipo que se buscan y coleccionan en los gabinetes, mostrándose en sortijas masculinas, como se puede apreciar en la retratística europea. Para atender a la demanda, comienzan a circular camafeos y entalles labrados en los siglos XVI y XVII, al tiempo que se realizan copias contemporáneas. Por su parte, el jaspe rojo sugiere un origen antiguo, al menos renacentista.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 224, nº 191. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiquetas: