formularioHidden
formularioRDF

Un torreón en ruinas

Imágenes

Características

Autor

Datación 1853
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 52,40 cm; Anchura = 44,70 cm; Profundidad = 5,70 cm Sin Marco: Altura = 40 cm; Anchura = 31,50 cm
Iconografía

Paisaje

Objeto Cuadro
Número de inventario 7519
Sala 14

Descripción y clasificación

Paisaje fantástico de torreón y castillo en ruinas. En primer término, espigón del terreno que avanza hacia el fondo y en él torreón redondo y arco arruinado a su derecha. Fondo de celajes aborrascados y lejanía de pueblo.

Realizado por Lucas como réplica a la tabla pintada por su íntimo amigo Pérez Villaamil, conservada igualmente en el Museo (Inv. 1995), ambas pinturas son prueba bien elocuente de los retos de alarde de rapidez y destreza a que acostumbraban estos dos artistas, así como de la simbiosis estilística que llegaron a alcanzar, en una influencia mutua bien patente, de la que el propio Museo Lázaro conserva otros interesantes testimonios.Al contrario de lo que suele ser habitual, Lucas contiene su fogosidad habitual a favor de una mayor concreción de las formas, que define los perfiles llegando a marcar incluso las espumas de las olas, frente a la extremada fogosidad de la tabla de Villaamil, lo que incluso hace pensar en un juego intencionado de imitación recíproca del estilo del contrincante.

Bibliografía

. Eugenio Lucas (1817-1870). Zaragoza: Museo e Inst. Camón Aznar, 1984. p. 46, nº 30; Eugenio Lucas (1817-1870). [Catálogo de la Exposición celebrada en Zaragoza entre el 13 de febrero y el 20 de marzo de 1984]. ARIAS ANGLÉS, Enrique. "Influencia de los pintores ingleses en España". Imagen romántica de España. Madrid: 1981, pp. 94-95. ARIAS ANGLÉS, Enrique. "Precisiones en torno al orientalismo de Lucas y Lameyer". Madrid: CSIC, 1998. p. 247-248; Archivo Español de Arte, nº 283, pp. 241-258. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 358, nº 134; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BATICLE, Jeannine. Eugenio Lucas et les satellites de Goya. 1972. p. 9; La Revue du Louvre, Nº 3. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 236. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 62, 134, núm. 11; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 64. GARCÍA HERRÁIZ, Enrique. "En torno a Eugenio Lucas: a propósito de una exposición". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1973. Revista Goya nº 114. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado". Madrid: FLG, 1970. p. 78; Revista Goya nº 98. GÓMEZ MORENO, Mª Elena. "Pintura y Escultura españolas del siglo XIX". Madrid: Espasa-Calpe, 1993. p. 239; Summa Artis, T. XXXV. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. pp. 30-31; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. pp. 12-13.

Etiquetas: