Alegoría de la Música
Alegoría de las Cuatro Estaciones
Alegoría de las Artes
Varillaje de concha o asta tallada, calada y dorada, con aplicaciones de brillantes, láminas de plata corlada y madreperla. (14+2) País doble de tela pintado con gouache y oro, aplicación de lentejuelas. Ribete de papel. (Vuelo 170º)
Es uno de los abanicos más ostentosos de la Colección Lázaro. Presenta una estructura típica de la época de Luis XVI, ocupando la cartela principal Apolo como protector de las Artes flanqueado por el Verano y la Primavera. Por el reverso, el Verano y el Invierno se sitúan en las cartelas laterales, lacentral acoge nuevamente al dios Apolo junto a la Primavera y el Otoño. La representación de las cuatro estaciones está basada en la "Iconología" de Ripa: el Invierno como un anciano tembloroso junto al fuego; Flora, como la Primavera; Ceres y la cosecha como el Verano; y, sustituyendo a Baco cargado con uvas, Venus (¿?) como el Otoño.
ARMSTRONG, Nancy. Los abanicos del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 138, fig. 14; Revista Goya nº 193-195. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 202. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La colección de abanicos de la Fundación Lázaro Galdiano". Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. Madrid: 2009, Pág. 99, nº 61; Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. [Catálogo de exposición].