formularioHidden
formularioRDF

Capea en un pueblo

Imágenes

Características

Autor

Datación 1861
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 105 cm; Anchura = 129,50 cm; Profundidad = 5,30 cm Sin Marco: Altura = 81 cm; Anchura = 106,50 cm
Iconografía

Tauromaquia

Objeto Cuadro
Número de inventario 3581
Sala 14

Descripción y clasificación

En la plazuela de un pueblo tiene lugar una capea, en el momento en que un toro arremete contra un grupo de improvisados diestros aficionados que intentan distraerle con sus capotes tras haber arrollado a algunos espontáneos. Ante la embestida del animal, el resto de los lugareños que asisten al festejo se agitan y huyen a resguardarse, contemplados por apretados grupos de gentes desde las balconadas del caserío, que se cierra algondo por una tapia de huerta, tras la que asoman las copas de unos árboles y una torre.

Este es, probablemente, uno de los lienzos más jugosos de materia y ejecución entre la nutrida colección de Eugenio Lucas que guarda el Museo Lázaro, buen testimonio d ela faceta de este artista como pintor de escenas taurinas, directas herederas de la impronta dejada en la obra de Goya por el universo de los toros. Muy especialmente, son bastante frecuentes en la producción de Lucas las capeas populares, en las que, como en este caso, hace gala de su especial instinto en la captación del movimiento agitado de las masas de gentío ante la presencia del toro y la tensión dramática en sus actitudes tras presenciar la cogida [...].

Bibliografía

Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 25, 32 y 36, fig. 12; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. pp. 83 y 227, fig. 36; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural. ARBETETA MIRA, Letizia. "La pintura española en la Colección Lázaro". Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2003. p. 31; Maestros de la pintura española en la Colección Lázaro Galdiano (Catálogo de la exposición en el Archivo General de Navarra), pp. 22-33. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 492, nº 369; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. "Capea en un pueblo". Madrid: 2000. pp. 84-85; Goya Coetáneos y seguidores. Pinturas, Dibujos y Estampas del Museo Lázaro Galdiano [Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001]. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 248. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 148, núm. 44; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado". Madrid: FLG, 1970. p. 78; Revista Goya nº 98. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. pp. 29 y 45, fig. 29. GÓMEZ MORENO, Mª Elena. "Pintura y Escultura españolas del siglo XIX". Madrid: Espasa-Calpe, 1993. p. 238; Summa Artis, T. XXXV. Los toros en el arte. Granada: 1964. Catálogo de la exposición organizada por la Fundación Rodríguez Acosta en el palacio de Carlos V. MORALES; MARÍN, José Luis. Los toros en el arte. Madrid: 1991. p. 120. PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. p. 35; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

Tags: