Cruz latina compuesta por placa de cobre esmaltado, con el reverso de fundente oscuro, muy uniforme, quebrado a la altura del cuadrón. El anverso está recubierto con esmalte pintado, con siete óvalos polícromos sobre fondo negro con líneas doradas y paillons con trasflor azul y verde. Cada óvalo presenta un personaje masculino en los brazos, extremo superior e inferior; dos en el centro, una imagen femenina velada y escudo en el palo mayor de la cruz, presumiblemente María y los apóstoles, inspirados en modelos anteriores. Se enmarca en cerquillo liso con perinolas torneadas en los remates y flores de lis caladas en las intersecciones internas de los brazos.
El modelo se inspira en las proporciones y estructuras de cruces típicas del primer cuarto del siglo XVII y finales del XVI, con alveolos ovales, perinolas y flores de lis. Sin embargo, estimamos que la ejecución del esmalte y su cerquillo son historicistas siguiendo, en cuanto al esmalte, las ténicas lemosinas de los siglos XVI y XVII.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 164, nº 137. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).