Rapto de las Sabinas
Varillaje de marfil con trabajo de piqué (21+2). País, montado a la inglesa, de piel pintado con gouache, oro y plata (Vuelo 160º). Por el anverso El rapto de las sabinas y por el reverso, una decoración en reserva de claveles, tulipanes, rosas, ...
El pintor tomó como modelo el Rapto de las sabinas de Pietro da Cortona (Pinacoteca Capitolina, Roma). Con el mismo asunto pero distinta composición y menor calidad, hay otro abanico en la colección (Inv. 4320)
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La colección de abanicos de la Fundación Lázaro Galdiano". Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. Madrid: 2009, Pág. 46, nº 11; Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. [Catálogo de exposición]. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Lázaro Coleccionistas. Piezas señeras de la colección de abanicos". Madrid: 2008. Pág. 334, nota 29; Revista Goya, nº325.