Evangelistas
Evangelista
Nuevo Testamento
Personajes y sujetos Iconografía cristiana
Placa de oro esmaltado, tabicado, sobre fondo de esmalte verde traslúcido, con el símbolo del toro en colores blanco, azul, amarillo fuerte, verde opaco y rojo almagre.
CAMPS CAZORLA, Emilio (1949-1950): Bizantino, siglo X-XI. Colecçào Lázaro de Nova Iorque (1945): Siglos IX-XI. ZIZICHWILI, W.D (1954): Símbolo de Evangelista de San Juan. Esmalte bizantino pleno. San Petersburgo, siglo XI-XII. CAMÓN AZNAR, José (ed. 1951): Bizantino. Entre los siglos X - XI. Procede de Georgia, perteneció a la colección Botkin. Otros medallones análogos proceden del Monasterio de Djmati, en esa región. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa (1999): Tetramorfos:símbolo de San Lucas, esmalte pleno, pieza referenciada como posible falsificación realizada entre 1870 y 1900, Catálogo Botkin y Catálogo de Nueva York, formas de gran modernidad.
Perteneció a la Colección M.P. Botkine de San Petersburgo (1911). Lámina 85 Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en Nueva York. Adquirido entre 1940 y 1945
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. pp. 37-38. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Colección M.P. Botkine. 1911. Lám. 85. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa. Una muestra del Revival en Rusia: Esmaltes a la manera georgiana y bizantina. 1999. pp. 305-327; Archivo Español de Arte. Nº 287. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. núm. 143; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945. ZIZICHWILI, W. "Los esmaltes bizantinos del Museo Lázaro". 1954. pp. 137-142; Revista Goya nº 3.