Virgen María
Estatuilla de mujer con manto que le cubre la cabeza y se recoge en la cintura; las manos se cruzan sobre el pecho. Estatuilla viril con gran cabellera y cabeza echada hacia atrás; manto recogido a la cintura, su mano izquierda se apoya sobre el pecho mientras la otra apoya en la cadera y sostiene un libro cerrado bajo el brazo. Presenta un orificio sobre la cabeza.
Se trata, como indicamos hace tiempo y confirmó Barrón, de la figura de la Virgen que, junto a San Juan, forman calvario con el crucificado en un caracterítico tipo de cruces procesionales de la platería burgalesa conocido desde antes de 1450 a 1525 aproximadamente. Las estatuillas iban colocadas sobre travesaños horizontales que partían del brazo vertical con peanillas, aquí desaparecidas, y se fijaban al brazo transversal por la cabeza, como se muestra en los orificios que tiene las que estudiamos. Pareja del número de Inv. 2084.
BARRÓN GARCÍA, Aureliano. La platería burgalesa 1475-1600. Zaragoza: 1992. Pág. 37-38; Vol. I y II. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.30. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Págs.030-039; Goya Nº 193-196. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 81, nº 28.
Tags: