formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

La Fundación Lázaro Galdiano le informa del uso de cookies que nos permiten conocer la actividad de los usuarios del sitio. Al continuar con la navegación usted da el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Para más información sobre las cookies que usamos y como eliminarlas, visite política de cookies.

Fuente

Imágenes

Características

Autor

Escuela española
Datación 1576=1600
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Moldeado Grabada Relevado
Medidas Diámetro = 33 cm
Objeto Fuente
Número de inventario 2475
Sala 11

Descripción y clasificación

Plato circular con orilla levantada que se adorna con seis cabezas (dos de perfil derecho alternando con una de perfil izquierdo, todas con gorguera) en tondos enmarcados por tarjetas y en los espacios intermedios roleos de dibujo alterno. En el asiento, la pieza que lleva el escudo está atornillada; en torno, adorno simétrico de cintas que forman picos o se enroscan como volutas, marcando los extremos de dos ejes con remates puntiagudos.

Se trata de una pieza que presenta la particularidad de llevar indicado en el reverso su precio, 342 reales, desglosando el valor de la plata (peso), el de fabricación (hechura) y el del dorado (oro). El peso fue de cuatro marcos, una onza y seis ochavas, o sea, poco más de 970 gramos; la hechura ascendió escasamente a un ducado por marco, lo que es poco en términos absolutos pero normal en una pieza profana sin adorno figurado. El dorado -seis reales por marco- es poco costoso, porque sólo una pequeña parte de la pieza lo lleva. Son muy escasas las fuentes que han llegado hasta nosotros del momento histórico a que nos referimos. Se tiene la impresión de que, dentro de un tipo casi siempre circular, con orilla levantada y asiento central para encajar el jarro, y de un sistema decorativo que incluía la orilla y el espacio en torno al asiento, los motivos y ordenaciones empleados fueron muy variados. [...]. Aunque la fuente carece de marcas, no nos ofrece muchas dudas, a la vista de los expuesto, que la obra haya sido hecha en algún obrador cortesano, aunque resulte imposible por ahora realizar la más mínima insinuación acerca de su artífice. El escudo del asiento fue añadido con posterioridad y son las mismas armas -si bien carentes de esmalte- que aparecen en el cáliz del toledano Díaz, llamado del Gran Capitán, en esta colección Lázaro (Inv. 2367)

Bibliografía

ARTIÑANO, Pedro Miguel de. Catálogo de la exposición de Orfebrería civil española. Madrid: 1925. N º 456. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 38; Goya Nº 193-196. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 121-124, nº 48. CRUZ YÁBAR, Mª Teresa. "Fuente". 2000. Pág. 398-399, nº 88; La fiesta en la Europa de Carlos V. [Catálogo de Exposición].