formularioHidden
formularioRDF

Los Proverbios, 18. Disparate de Bestia

Imágenes

Características

Datación 1819-1824
Materia Papel verjurado
Técnica Aguafuerte Cobre Aguatinta Bruñidor Punta seca
Medidas Altura = 298 mm; Anchura = 389 mm Huella: Altura = 245 mm; Anchura = 356 mm
Iconografía

Elefante

Escena satírica

Objeto Estampa
Número de inventario 11590

Descripción y clasificación

Un gran elefante ante un grupo de hombres vestidos a la moda oriental.

Prueba de estado antes de la letra con anotación manuscrita por el propio autor. La plancha de cobre se conserva en la Colección Michel Romand, París.

Bibliografía

. Goya´s drawings and prints, Museum Boymans. Rotterdam: 1956. 63. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. p. 62; Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano (cátalogo de la exposición celebrada del 21 de abril al 5 de junio de 2005 en la Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra). CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 227, nº 55. Goya y el espíritu de la ilustración. Madrid: 1988. 18; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado. Goya. Zeichnungen, Radierungen, Lithographien. Ingelheim am Rhein: 1966. 149. SALAS, Xavier de. Goya: drawings from the Prado Museum and the Lazaro Galdiano Museum, Madrid; etchings from the Lázaro Galdiano Museum and the Collection of Tomás Harris; lithographies from the Lázaro Galdiano Museum. Londres: Arts Council, 1954. 96; Catálogo de la exposición celebrada entre el 12 de junio y el 25 de julio de 1954 en Londres. SALAS, Xavier de. Goya´s, drawings and prints from the Museo del Prado and the Museo Lázaro Galdiano, Madrid, and the Rosenwald Collection. Washington: Smithsonian Institution, 1955. 75; Catálogo Exposición National Gallery of Art, Washington D. C., 1955.. VV.AA.. La Colección Lázaro. Exposicion de diversas obras de don Francisco de Goya, sus precursores y sus contemporáneos. Blanco y Negro. Madrid: ABC y Blanco y Negro, 1928. 84-96.