formularioHidden
formularioRDF

Medalla de santa María Magdalena

Imágenes

Características

Autor

Escuela Castellana
Escuela española
(Atribución dudosa a)
Datación 1526=1550
Materia Plata
Técnica Dorado Relevado
Medidas Altura = 6 cm; Anchura = 3,50 cm
Iconografía

María Magdalena

María Magdalena

Objeto Figura
Número de inventario 387

Descripción y clasificación

Figura femenina que parece arrodillada o agachada con frente despejada y largo cabello ondulado; vestido de manga larga con escote semicircular y manto sobre los hombros. Sostiene con su mano izquierda un bote cilíndrico con molduras en espiral al que levanta la tapa con la derecha. Esta figura es identificable con santa María Magdalena, pues lleva el más usual de sus atributos, el bote de perfumes.

Este relieve ha de pertenecer a una cruz procesional. Probablemente ocupaba el extremo inferior del brazo vertical por el anverso, es decir, a los pies del Crucificado. No es raro durante el siglo XVI que la Magdalena se ubique en tal posición, lo que no sucedía en época gótica. EL relieve recortado y no formando parte de un fondo ofrece en teoría una pista para su clasificación. Es más comñun la medalla con la figura o la escena que no la superposición de la imagen, como ocurre en esta pieza. Pero tampoco es específico de un centro o territorio esta manera de trabajar, pueds lo conocemos tanto en la corona de Castilla como en la de Aragón. De hecho, no hemos logrado encontrar alguna pieza similar que permitiera una aproximación al origen geográfico y a la datación de la pieza. Guiándonos, pues, solo por el análisis formal, pensamos que la obra tiene más probabilidades de ser castellana, y a la vista del peinado, vestido y bote de perfumes, puede ser fechada en el segundo cuarto del siglo XVI. Las imprecisiones expresadas no deben ocultar la calidad de la pequeña figura, de composición equilibrada a través de un ritmo curvilíneo en el que participan la práctica totalidad de las formas y elementos representados.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 86-87, nº 31.