Calvario
Santo Domingo
Pasión de Cristo
Vida de Cristo
Cerco o caja interna, correspondiente a un medallón relicario oval, con cerco liso, en el que se han practicado incisiones romboidales y motivos fajados. Lleva encajados dos viriles de cristal de roca, labrados en cabujón plano, con el dorso pintado y dorado minuciosamente, aunque muy perdidos. El reverso representa un santo monje con rosario y crucifijo, que parece recibir un halo de luz del cielo, donde se aprecia las letras S. D. con orla esquematizada, y el dorso la escena del calvario, con Cristo entre María y San Juan, rodeado por una orla de laurel, orla que también aparece en algunas placas de cristal.
Las pinturas pertenecen a la serie incial de las pinturas lombardas, con minuciosa ejecución y tonalidades que imitan los esmaltes contemporáneos de grisalla. Es patente, en este caso, la diferencia de calidad entre las pinturas y su cerquillo, de marcado carácter popular, lo que nos confirma, una vez más, que los cabujones de cristal pintado se importaron las más de las veces para ser montados en destino.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 130, nº 101. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).