Inmaculada Concepción
San Miguel
Virgen María
Medallón relicario oval y apaisado de considerable grosor y doble viril. El marco, por su parte, tiene considerable grosor y ha perdido casi todo su esmalte, pero se aprecian las líneas de roleos y quedan los ocho florones esmaltados de los remates. Los cristales, pintados por el reverso, muestran en el medallón de un lado a María Inmaculada, entre el sol y una estrella, los pies sobre el creciente, con resplandores plateados sobre fondo negro. Al dorso, San Miguel venciendo a Lucifer.
Este medallón pertenece a un amplio grupo de similares características estructurales y de calidad variable, cuya producción abarca el final del siglo XVII y el siglo XVIII y no es aún bien conocida, habiéndose propuesto un origien italiano para estas piezas o, al menos para las pinturas, con cierto parecido técnico a las producciones lombardas de hacia 1600, si bien aquí no se intenta imitar el esmalte, sino aportar minúsculos cuadros devocionales.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. pp. 76-77, nº 72. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).