Medallón relicario abridero, de perfil lanceolado, compuesto por dos piezas de cristal de roca sujetas por un cerquillo de plata dorada, con botón de apertura y charnela lateral, así como asa para colgar, que se adorna con decoración incisa de cintas entrecruzadas. Las piezas de cristal de roca tienen decoración grabada de estrellas y palma entre orla de zigzag, con tres huecos semiesféricos en su parte inferior que junto forman sendos receptáculos, similares a los de otros ejemplares de la misma colección, huecos pensados para alojar reliquias.
Tanto el cristal como la montura son labores simples, más propias de relicarieros y buhoneros que de plateros. La guarnición, que podría ser moderna, se corresponde, no obstante con cenefas decorativas propias del barroco clasicista francés, en una época en que la importación de baratijas procedentes del país vecino era masiva, por lo que podría tratarse de una pieza de época, si bien realizada para el mercado español.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 126, nº 96. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).