formularioHidden
formularioRDF

Pinjante con retrato

Imágenes

Características

Datación Pintura en esmalte:1652-1682 Esfera:1700-1799 Flor:1600-1699
Materia Oro Perla Cristal
Técnica Cincelado Esmaltado Fundido Recortado Laminado Relevado
Medidas Altura = 3,90 cm; Anchura = 3,20 m; Profundidad = 0,70 cm
Iconografía

Retrato

Vista urbana

Giusseppe Bruno (?)

Objeto Dije
Número de inventario 4225
Sala 5

Descripción y clasificación

Forma parte de una composición ficticia formada con elementos diversos, originales de diferentes épocas. El elemento central, aovado, es parte de una estructura mayor, quizás un medallón abridero o, más probablemente, una tapa de reloj. Es de oro, decorado con esmalte pintado "a la porcelana" y parece el reverso de un ejemplar perdido, al que se ha intentado hacer pasar por joya completa, descontextualizándolo mediante la adición de cadenillas. Se han soldado asas a sus costados para dotarle de dos ramales de cadenillas, probablemente fragmentos de rosario, con cuentas de cristal y casquillas de oro unidas a un elemento esmaltado en forma de flor que parece español y del siglo XVII; sobre éste, esfera hueca, quizás mejicana o filipina, del siglo XVIII. En la parte cóncava de la placa oval se encuentra pintada una vista portuaria que, a juzgar por el ejemplar mencionado, pudimos identificar con Mesina, lugar natal del miniaturista Giusepe Bruno y, al dorso, un hombre joven tocado con rizada peluca y vestido de blanco y negro con un aspecto que recuerda a los clérigos, en una habitación con cortinaje y ventana, en la que reposa un pájaro en una jaula. En el memorial que el retratado sujeta entre las manos, se lee A. GIOSE / BRUNO / SAL... Precisamente, es en la tapa trasera de los medallones donde suele Bruno realizar su firma, caso que aquí sucede, siendo este el único ejemplar conocido en el que aparece un retrato, que pudiera ser el del artista.

La perfección y el virtuosismo de estas miniaturas confirman que, en su especialidad, se tratan de auténticas obras maestras, comparables a lo mejor de la producción europea del momento.

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. "Joyas mallorquinas y obras de Giuseppe Bruno en la colección Lázaro". 2002. pp. 79-82; Revista Goya nº 287. ARBETETA MIRA, Letizia. ´Dos hábitos y un pinjante´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 238; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 75, nº 35. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 34. LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. MUSOLINO, Grazia. "Giuseppe Bruno e le insegne cavalleresche nella gioielleria messinese del XVII secolo". Mesina: 2005. figs. 2 y 3; Messenion D´Oro. Trimestrale di cultura e informazione, octubre - diciembre de 2005, nº 6.