Retrato masculino
Retratado de busto corto, sujeta el portacarboncillo en la mano derecha, que apoya en su cartapacio. Su rostro, de rasgos marcados, nariz prominente y mirada intensa, está enmarcado por largas patillas y flequillo. Viste levita y corbata blanca de lazo, a la moda de los años 20.
Considerado en algún momento como obra de Zacarías González Velázquez, según testimonia una anotación a lápiz sobre el bastidor, se inscribe, desde luego, dentro del lenguaje del clasicismo académico del primer tercio del siglo XIX. Sin embargo, su técnica, de dibujo duro y un tanto áspero, descarta por completo esta atribución, debiéndose por el contrario a la mano de un artista más próximo a los postulados estéticos de artistas como José Aparicio o incluso de la escuela catalana de esos años. A juzgar por la pose, ha de tratarse con toda probabilidad de un autorretrato.
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 417.