Santa Catalina de Alejandría
En pie, de tres cuartos a la derecha, coronada, apoya la mano derecha sobre la rueda y la palma. Con la izquierda sostiene la espada y con el pie pisa una cabeza coronada. Compañero del anterior (Inv. 1519) y de los citados del Prado ("Santa Inés" y "San Antón"), esta Santa Catalina, de elegante actitud y movida silueta de contraposto clásico, se presenta con arreglo a la iconografía tradicional, apoyada en la rueda rota de su frustrado martirio, hollando con su pie derecho la cabeza del rey, que representa la herejía o el paganismo, y llevando en su mano derecha la palma y la espada en la izquierda.
El modelo humano, de rostro carnoso y barbilla redonda, es frecuente en las composiciones de Rizi (...). El estudio realizado en ocasión de su limpieza y restauración ha permitido, gracias a la espectografía infrarroja, descubrir el dibujo subyacente, de una extrema libertad y de una ejecución ligerísima que se corresponde muy bien con los dibujos conocidos del maestro. Aunque la técnica, suelta y ligera del hábito y del tocado es análoga a la de los otros lienzos compañeros, el modelado del rostro, más liso, suave y perfilado que en los otros, hace pensar que quizá, como era habitual en el momento y corroboran infinidad de documentos y testimonios hayan intervenido en el conjunto varias manos oficiales. En este caso, cabeza, cuello y manos, se encuentran muy cerca del hacer de Claudio Coello, que como es sabido, se formó y trabajó en el taller de Rizi. (...)
Francisco Rizi. Cuadros religiosos posteriores a 1670 y sin fechar". Archivo Español de Arte. 1962, pp. 113-114; AEA, nº. "La imposición de la casulla de San Ildefonso de Valdés Leal". ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Madrid: CSIC, 1944. p. 395; Archivo Español de Arte Nº. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 112. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 52. GESTOSO; PÉREZ, José. Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. 1916. p. 204, Lámina 51. KINKEAD, D.t.. Juan de Valdés Leal (1622-1690). His life and work. Nueva York: 1978. p. 510. KUBLER, G. / SORIA, M.. "Art and Architecture in Spain and their American Dominions 1500-1800". The Pelikan History of Art. 1959, p. 286. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, Fig. nº 622. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´San Agustín y Santa Catalina´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. pp. 230-231; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo 1650-1700. 1985. p. 88; Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo 1650-1700. [Catálogo de Exposición]. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 96. SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. "Santa Catalina de Alejandría". Alexandria, Louisiana: 2003. pp. 113, 221; The heart of Spain. A rare Exhibition of Spain´s Religius Art, Antiquities and Icons. Catálogo de la exposición celebrada en Alexandria, Louisiana (USA) del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2003. TORMO MONZÓ, Elías. Las Iglesias del antiguo Madrid: notas de estudio. Madrid: 1927. p. 52. VALDIVIESO, Enrique. Valdés Leal. Sevilla (c): 1988. p. 288.