Plato circular de superficie cóncava y asiento de forma convexa que se adorna con las letras góticas ihs con virgulilla y alrededor una cenefa de roleos vegetales dispuestos simétricamente. El pie, bajo y circular, tiene el borde vertical adornado con un friso de rombos.
Con diámetro de un palmo o cuarta de vara, cuenco extendido y pie, la taza responde a modelos de fines del siglo XV y del siglo XVI. Esto se confirma por la ordenación de la decoración, pues siendo gótica, se dispone con simetría que anuncia el espíritu que llamamos renacentista. Es evidente que todavía a inicios del siglo XVI se siguieron usando motivos vegetales de trazo naturalista y sinuoso, lo mismo que epigrafía gótica como la que muestra el anagrama. [...]. La pieza tiene especial interés por su rareza y por tratarse de una obra de carácter profano, muy escasas en época tan antigua. Los roleos vegetales están grabados con habilísima técnica y trazo lleno de elegancia.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 59-61, nº 17.