formularioHidden
formularioRDF

Tríptico del Nacimiento

Imágenes

Características

Datación 1467=1500
Materia Tabla
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 82 cm; Anchura = 67,50 cm; Profundidad = 13 cm Sin Marco: Altura = 82 cm; Anchura = 136,50 cm; Profundidad = 13 cm
Iconografía

Anunciación

Reyes Magos

Anuncio a los Tres Reyes Magos

Anuncio a los pastores

Epifanía

Natividad

Vida de Cristo

Vida de la Virgen María

Objeto Tríptico
Número de inventario 2910
Sala 7

Descripción y clasificación

El tríptico presenta la Natividad en tres escenas: el Nacimiento en la tabla central, la Anunciación a los Pastores en la tabla izquierda, y el camino a Belén de los Reyes Magos en la derecha. La minuciosidad del paisaje, de inspiración flamenca, contrasta con los rasgos duros y expresivos de rostros de los personajes, de tradición local. En la tabla central, a la derecha y escala inferior, aparece el donante, que bien podría ser un religioso vinculado al convento de la Concepción, de donde procede la obra. En el ala derecha se integran varias escenas relativas al anuncio a los Reyes Magos: el rezo en la cima relatado en la Leyenda Dorada y la visión del Anuncio. En el extremo opuesto, la Anunciación a los pastores junto a un exemplum moral relativo al "rebaño" de apóstoles y la traición de Judas. En el exterior de las puertas del tríptico encontramos una escena de la Anunciación.

Escuela hispano-flamenca.

Bibliografía

El Maestro de Ávila". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1957, p. 138; Revista Goya nº 21. "Pintura Gótica". Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra, 1955, pp. 343..., fig. 294. "Pintura medieval española". En: CAMÓN AZNAR, José. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. p. 6, Fig 619 y 663; Summa Artis, Vol. XXII. . Revue de l´Art Ancien et Moderne. 1907. Tomo XXII, p. 249. AZCÁRATE, José María. Arte gótico en España. 1990. BERTAUX, E.. Les Primitifs espagnols. Les disciples de Jean Van Euck dans le Royaume d´Aragon. 1907. XXII, pp. 107-127-241-262-339..;Rev. De l´Art Ancien et Moderne. CABRÉ Y AGULLÓ, J. El retablo de D. Pedro de Montoya, obispo de Osuna. 1929. pp. 1-20; A.E.A. Y A., Nº 13. CAMÓN AZNAR, José. "Grisallas góticas en el Museo Lázaro Galdiano". 1969. pp. 68-73; Goya Nº 092. CAMÓN AZNAR, José. Grisallas góticas en el Museo Lázaro Galdiano. 1969. Revista Goya nº 92. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 90. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 40. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.213 y 11.214. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig. nº 246 y 247. LOGA, Valerian Von. Die Malerei in Spanien. Von XIV bis XVIII Jahrhundert. Berlín: 1923. p. 57. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. MAYER, August L.. Die Sammlung D. José Lázaro Galdeano in Madrid. 1910. Der Cicerone. Halbmonatsscherift für die interessen des Kunstforschers und sammlers (revista quincenal para los intereses de los investigadores y coleccionistas de arte)., año II, Cuaderno 9. MAYER, August L.. Geschichte der Sapnischen Malerei. pp. 140-142. MAYER, August L.. Historia de la pintura española. 1942. pp. 155-158. MICHEL, A.. Histoire de l´Art. Tomo III, p. 785. Obras Maestras. En: ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Madrid: FLG, 2012. Pág. 32-33. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. IV, fig. 133-134, pp. 338-342.