Naturaleza muerta
Gallináceas
Gallina
El lienzo muestra una gallina con las patas atadas a un tronco, aleteando para liberarse de su cautiverio, ante un esquemático paisaje abierto.
Resuelto con indudable habilidad en la descripción del plumaje colorista del ave, todo parece indicar la mano de un pintor especializado en este género con indudables facultades, relacionable quizá con los dos Bodegones de cocina (Nº Inv. 5673 y 5677) que se conservan en el propio Museo Lázaro, y que incluso pudieran deberse al mismo artista. Por otra parte, la relativa originalidad en la disposición de la gallina, al pintarla viva pero cautiva; es decir, próxima al sacrificio para su consumo, convierten lo que en principio sería un cuadro de género de animales, -del que existieron igualmente en la pintura española del siglo XIX verdaderos especialistas-, en una verdadera naturaleza muerta "avant la lettre", en un curioso guiño conceptual, que se repite de nuevo en el lienzo que representa Dos perdices (Nº Inv. 6860), igualmente en las colecciones del Museo y de medidas muy semejantes a éste, por lo que muy bien pudieran formar pareja y deberse a la misma mano.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 437.