Virgen María
Virgen dolorosa
De busto, las manos entrelazadas y la mirada dirigida hacia la derecha.
Es copia floja y en mal estado de conservación de la que guarda el Museo de Berlín, de dimensiones algo mayores y considerada relativamente temprana, fechable hacia 1580-85. Se conocen varias versiones del mismo modelo, que acreditan su éxito.
ÁLVAREZ LOPERA, José. Don José Lázaro Galdiano y el arte: semblanza (aproximada) de un coleccionista. 1997. p. 566; Revista Goya nº 261. CAMÓN AZNAR, José. Domenico Greco. Madrid: 1970. p. 511, Tomo I. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. p. 110. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). JAÉN, Antonio. La evolución del retrato en la pintura española. p. 62. KEHRER, Hugo. Die Kunst des Greco. 1941. nº 26. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.111. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. p. 91, Tomo I, fig. nº 88. MANZINI, G.; FRATI, T.. L´opera completa del Greco. Milán: 1969. nº 60 d. MAYER, August L.. El Greco. Berlín: 1931. nº 85. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 23. SOEHNER, Halldor. "Greco in Spanien". Munchener Jahrburch für Bildende Kunst. 1957, nº 144. WETHEY, Harold. El Greco y su escuela. 1967. p. 206, nº X-121.
Tags: