formularioHidden
formularioRDF

Agustina de Aragón

Imágenes

Características

Datación 1810
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 60 cm; Anchura = 50 cm; Profundidad = 7,50 cm Sin Marco: Altura = 44 cm; Anchura = 33,50 cm
Iconografía

Retrato

Agustina de Aragón

Objeto Cuadro
Número de inventario 2325
Sala 13

Descripción y clasificación

La heroína aragonesa está en pie, de cuerpo entero, mirando al espectador, acodada sobre un cañón apostado junto a un árbol. Viste corpiño negro con manteleta roja, delantal sobre la falda prendido en la cadera, y señala hacia el campo de batalla con el brazo derecho extendido, apuntando con el palo de la mecha. A sus pies yacen los cadáveres de varios soldados muertos, viéndose a sus espaldas y al fondo grupos de combatientes civiles agitados ante el ataque del invasor, dispuestos a resistir el sitio y a defender la ciudad de Zaragoza con la baterías de cañones pertenecientes a las tropas españolas aniquiladas por las huestes de Napoleón. Agustina Zaragoza y Doménech es, sin duda, la heroína popular por excelencia de la guerra de la Independencia española. Nacida en Barcelona el 4 de marzo de 1786, su figura ha sido consagrada por la historia como ejemplo supremo del coraje patriótico del pueblo español ante el invasor, sublimado por su condición de mujer.

En efecto, el cuadro muestra los rasgos estilísticos más personales del arte pictórico de Gálvez, tanto en la elegancia de la composición, dispuesta en perfecto equilibrio bajo esquemas geométricos muy definidos, como en el modelo humano de su protagonista, de figura grácil y pies minísculos, resuelta con una delicadeza verdaderamente esquisita, que hunde todavía sus raices en el último rococó. Igualmente, su factura breve y detallista, de toque minucioso e insistido, brillante de color, destila el estilo más primosroso de Gálvez, que se detiene en detalles menudos como las hojas de los árboles, la cabellera revuelta de la protagonista, el cuidadoso modelado de su brazo izquierdo o las siluetas de los árboles y montañas de la lejanía, insinuadas casi con la suavidad de una acuarela, dentro de un espíritu eminentemente diecioechesco.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 72. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. "Agustina de Aragón". Madrid: 2000. pp. 66-68; Goya Coetáneos y seguidores. Pinturas, Dibujos y Estampas del Museo Lázaro Galdiano [Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001]. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. pp. 120-122. DIZ, Alejandro. "Agustina de Aragón". 2001. p. 374, nº 139; Ilustración y proyecto liberal. La lucha contra la pobreza. [Catálogo de Exposición]. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 61. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 60. JULIÁ, Asensi. "El deixeble de Goya". Valencia: 1990. pp. 105-107, nº 43. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.060. LÁZARO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de "Blanco y Negro" y "ABC". Madrid: 1928. nº 42. SULLIVAN, E. "Asensio Juliá and Goya". Arts Magazine. 1982, p. 110; Arts Magazine, nº 12. VEGA, Jesusa. Goya y sus Contemporáneos en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2008. VV.AA.. España 1808-1814. La nación en armas. Madrid: SECC, 2008. p. 288; Catálogo de la exposición celebrada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, entre el 12 de febrero y el 11 de mayo de 2008.