formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

La Fundación Lázaro Galdiano le informa del uso de cookies que nos permiten conocer la actividad de los usuarios del sitio. Al continuar con la navegación usted da el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Para más información sobre las cookies que usamos y como eliminarlas, visite política de cookies.

Bajo de rosario con muerte o zompatli

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación Cruz y pinjante con esmeralda:1651=1750 [Calavera (prehispánica)]
Materia Esmeralda Oro Cristal de roca Diamante
Técnica Esmaltado Tallado Laminado Sogueado
Medidas Altura = 8,50 cm; Anchura = 3,30 cm; Profundidad = 2,40 cm
Iconografía

Calavera

Objeto Amuleto
Número de inventario 3224
Sala 4

Descripción y clasificación

Colgante formado por diversos elementos. El superior es una cruz de balaustres de filigrana esmaltada con ojos de perdiz (puntos sobre un círculo de color y fondo blanco y negro) con asas y reasa, de la que pende una calavera de cristal de roca y, de la parte inferior de ésta, una esmeralda piriforme con casquilla esmaltada de blanco con vírgulas negras y carmesíes, aplicación de lámina de oro y un pequeño diamante.

La tipología de cada uno de estos elementos precisa de una datación distinta, pues la cruz de balaustrillos aparece como modelo en torno a 1600, si bien perdura en el tiempo hasta alcanzar la siguiente centuria, con numerosos paralelos en Mallorca de donde podría ser originaria y alguno en Sicilia (...); sin embargo, el pinjante de la esmeralda, a tenor de su decoración, derivada de los repertorios de escuela francesa de la segunda mitad del XVII, en especial los de Gilles Légaré, y la presencia del detalle en oro, puede fecharse a finales del siglo XVII. Tanto la cruz como el pinjante se decoran con motivos similares a los que se encuentran en las piezas esmaltadas en Mallorca a lo largo de tres siglos, lo que permite su adscripción a esta escuela. (...) En cuanto a la calavera, es factible que se trate de un zompatli, representación de origen prehispánico, por lo que estaría labrada en Méjico. (...) Es relativamente frecuente encontrar, engarzado en las cuentas de los rosarios, algún motivo que recuerde el memento mori, especialmente calaveras que muestran al reverso el rostro de Cristo o, simplemente, las muertes que aparecen también en pintura y grabados (...).

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. "Joyas mallorquinas y obras de Giuseppe Bruno en la colección Lázaro". 2002. Revista Goya nº 287. ARBETETA MIRA, Letizia. ´Bajo de rosario con ´muerte´ o ´zompatli´. 1999. El oro y la plata de las Indias en la época de los Austrias. [Catálogo de Exposición]. ARBETETA MIRA, Letizia. ´Bajo de rosario con muerte o zompatli´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 252; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 48, nº 15. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). VV.AA.. La materia de los sueños. Cristóbal Colón y la imagen de las maravillas. Valladolid: SECC, 2006. pp. 296 y 322, nº 60; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid del 16 de noviembre de 2006 al 15 de febrero de 2007.