Cuenco casi circular con saliente rectilíneo al unirse el mango que consta de una pieza de planta levemente trapezoidal sin adorno y un vástago helicoidal d ela misma longitud que remata en un león rampante que sostiene un escudito en blanco colocado transversalmente.
La marca del hacha nos resulta desconocida. Se parece bastante a la marca llamada de hasard (azar) que se implantó en Francia el 19 de junio de 1798 y estuvo en vigor hasta el 31 de agosto de 1809, tanto en París como en los departamentos, para obras antiguas de oro y plata, pero no puede confundirse con ella, porque la antigua, además de presentar alguna diferencia d edibujo, no lleva marco o perfil alguno. Es posible que existiera esta marca legalmente y nosotros la desconozcamos, pero nos parece más probable que sea una marca inventada con ánimo de que se confundiera con la mencionada. La cuchara sigue de cerca ejemplares alemanes hacia 1600. No conocemos un modelo tan semejante como el de otra cuchara estudiada de esta colección, pero podría existir ym en cualquier caso, su estructura es la misma, con mango repartido entre el vástago helicoidal y la pieza de planta cuadrangular, si bien ésta no lleva adorno ninguno, que sujeta el escudo no de frente, sino lateralmente, lo que impide su visión al contemplar la cuchara. Sin duda, el artífice de esta obra es el mismo que la cuchara precedente (inv. nº 1849), y en ambas ha seguido un modelo alemán datable hacia 1600, según hemos indicado, disponiendo marcas diversas, a nuestro parecer, inventadas, pero que a los ojosde ciertos compradores, otorgaban a la pieza la autenticidad de lo antiguo.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 296-297, nº 130. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 117; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.