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Fuente

Imágenes

Características

Autor

Escuela Portuguesa
Datación 1576=1600 (Fuente) 1555 (Medalla)
Materia Plata
Técnica Dorado Fundido Grabado Relevado
Medidas Fuente: Diámetro = 40 cm
Objeto Fuente con medalla
Número de inventario 2484
Sala 11

Descripción y clasificación

Fuente circular con crestería de volutas rematada en venerillas. Orilla con decoración grabada de roleos es ese. La caída hacia el asiento presenta superficie cóncava dividida radialmente en diez zonas trapezoidales perfiladas por un contario y adornadas con roleos de ces cruzadas alternadas por encima o debajo de otros en ese. La siguiente faja concéntrica está limitada por un contario semejante y se decora con hojas de acanto tangentes muy estilizadas. La moldura convexa que sirve de borde al asiento lleva una especia de láurea. El asiento es liso pero en él se dispone enroscada una medalla fundida sólo por el anverso con la imagen de Felipe II y la leyenda: PHILIPPVS.REX.PRINC.HISP.AET.S.AN.XXVIII.IAC.TREZZO.F. Obra sin marcas.

La fuente presenta un extraordinario parecido con un ejemplar del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa (Legado Barros e Sá), como puso de relieve Reynaldo Dos Santos cuando pertenecía a aquella colección. Tal pieza tiene marca de Lisboa y de artífice VAS (con las dos primeras letras unidas) que no ha sido identificada... [...]. La semejanza es tan grande que no dudamos en atribuirle esta pieza, ligeramente mayor, pues la otra tiene 34 cm. de diámetro. [...]. Es evidente, en cambio, que el tipo es propio de la platería portuguesa, aunque la decoración cambie según las épocas y artífices, conociéndose incluso ejemplares que tienen la superficie calada. Las características tipológicas son la orilla hacia el asiento. La decoración en las piezas que nos interesan cubre por completo la superficie repartiéndose en la orilla, en el campo de la pieza, en una cenefa a continuación y en la moldura que rodea el asiento, todo de forma concéntrica pero con disposición radial en trapecios en la zona cóncava. Hay que advertir que el dibujo de roleos, aunque muy parecido, no coincide entre el ejemplar Barros y el ejemplar Lázaro; en éste, la cenefa con acanto rompe la unidad dcorativa. [...]. La labor grabada es, en la pieza que presentamos, muy cuidada y resulta de gran elegancia formal.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 126-128, nº 50. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 178-179, nº 49; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. CRUZ YÁBAR, Mª Teresa. "Fuente". 2000. Pág. 400-405, nº 93; La fiesta en la Europa de Carlos V. [Catálogo de Exposición]. DOS SANTOS, Reynaldo; QUILHÓ, Irene. Ouriveraria portuguesa nas colecçòes particulares. Lisboa: 1974. Pág. 139-140.