Adoración de los pastores
Vida de Cristo
Cruz de Alcántara
Hábito o venera, compuesto por una pieza de ágata, otra de cristal y tres de oro esmaltado, que forman una caja abridera de perfil oval polilobulado. El frente se compone de un ágata tallada en forma de concha, en cuyo hueco interior está pintada la escena de la Adoración de los pastores, con un fondo formado por las vetas de la propia piedra. Se enmarca con cenefa de oro formando festones y sujeta mediante charnelas y cierre a otra que lleva la anilla girada y sujeta, a su vez, un cabujón de cristal que hace de viril trasero. Al frente, cruz flordelisada recortada y esmaltada de verde de trasflor, sujeta por anillas con pasadores. Falta la del dorso, a juzgar por los pasadores rotos. El oro de los cercos y el asa está esmaltado a reserva en negro.
El esquema decorativo es inusual en los ámbitos españoles, así como el tipo de pintura y la presencia del asa girada, frecuente en los colgantes religiosos de origen italiano. Sin embargo, parece española la cruz de la Orden de Alcántara, que podría haber sido añadida posteriormente para adaptar la joya al uso de venera, lo que nos hace pensar en una procedencia mallorquina, dadas las especiales relaciones de la isla con Italia. Todos estos detalles nos hacen considerar que la pieza fue ejecutada probablemente en un taller italiano, quizás Milán. (...) Por sus características formales, puede fecharse hacia 1600 o las primeras décadas del siglo XVII.
ARBETETA MIRA, Letizia. "El espacio privado. La casa, Museo del Discreto". Madrid: 2000. p. 86; Calderón y la España del Barroco. Catálogo de exposición. ARBETETA MIRA, Letizia. ´Hábito o venera´. 2002. pp. 431-432, nº 48; Pintura y Poesía. Amor y Guerra en el Renacimiento. [Catálogo de Exposición]. ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 172, nº 141. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).