Inmaculada Concepción
Virgen María
Con las manos cruzadas sobre el pecho y la cabeza inclinada, esta Inmaculada se relaciona, en la disposición de los pies y en la rodilla izquierda adelantada y fuertemenete iluminada, con otra serie de Inmaculadas que derivan de una, conservada en la Hispanic Society, atribuida a José Antolínez y más recientemente a Maeo Cerezo.
Probablemente, por conocer el ejemplar de la Hispanic Society, Camón Aznar consideró este lienzo perteneciente "al ciclo de Antolínez" y lo reprodujo como de éste en 1977. El Museo del Prado tiene depositada en el Consejo de Estado, desde 1948, una versión, claramente derivada de aquélla, que está firmada en el bastidor original "Miguel Meléndez 1733 ft" y que permite atribuir, con toda seguridad, el lienzo de la Colección Lázaro a Meléndez, pues las semejanzas son estrechísimas.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.68. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FLÓREZ, Elena. Exposiciones en Madrid. Nueva apertura del Museo Municipal. Exposición de Miguel Jacinto Meléndez. 1991. Revista Goya nº 220. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 54. HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. "Juan Carreño de Miranda en el Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. FLG, 1957. Revista Goya nº 19. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 180. SANTIAGO PÁEZ, Elena Mª. Miguel Jacinto Meléndez, pintor de Felipe V. 1989.