Anagrama de Cristo
Placa triangular compuesta por dos piezas: la exterior, en forma de marco, con moldura de ovas por un lado y crestería de ces con remates florales, asa con hojarasca en su parte central; la interior, sujeta con tres pestañas, consistente en placa triangular calada con el angrama de Jesús con una cruz sobre la H y sobre corazón con tres clavos, todo esmaltado de blanco y negro opacos. Falta la placa anterior, que tendría seguramente, el anagrama de María, o bien un viril.
Las placas triangulares parecen, a juzgar por las fechas consignadas en los exámenes de pasantía de Barcelona y su frecuencia, haber constituido una gran moda entre 1610 y 1620, abandonándose el modelo poco después. En forma de triángulo equilátero, sus lados iguales aluden a las tres personas de la Santísima Trinidad, por lo que se les denominaba "firmezas de la Fe", o simplemente, "firmezas"
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 136, nº 106. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).