formularioHidden
formularioRDF

Jarro

Imágenes

Características

Autor

Escuela Madrileña
(Atribución dudosa a)
Datación 1601=1625 (Pie: moderno, posiblemente siglo XX)
Materia Plata
Técnica Dorado Fundido Torneado Picado de lustre Relevado
Medidas Anchura = 18 cm; [Extensión] = 18,50 cm Boca: Diámetro = 10,50 cm Pie: Diámetro = 8,50 cm
Objeto Jarro
Número de inventario 2469
Sala 4

Descripción y clasificación

Cuerpo de tipo cilíndrico con base hemiesferoidal; moldura plana a modo de friso a media altura. En la parte superior, adorno de pares de espejos elípticos dispuestos verticalmente enmarcados por motivos picados de lustre, en el friso espejos rectangulares y elípticos picados y en la parte inferior cuatro costillas con pares de galloncitos y espejo trapezoidal sobrepuesto, venera por encima y puntas de diamante a los lados, todo enmarcado por ces y espejos picados de lustre. Pico adosado abierto directamente al cuerpo, gallonado arriba y con adorno de volutas y espejos resaltados. Asa de ce, lisa, que monta sobre la boca y se une al cuerpo a la altura del friso. Pie circular de tipo troncocónico muy aplastado con pequeña moldura en la unión al cuerpo. El jarro carece de marcas, que es posible fueran estampadas en el pie originario. El actual es un añadido moderno, como se demuestra por su tipo, simplicidad de moldeado, ausencia de adorno y porque monta sobre las costillas del cuerpo.

La inscripción se refiere al propietario -cuyo nombre o apellido no es fácil de descifrar- pero en contra de lo que se ha escrito, es antigua por el modo técnico de estar grabada y por el carácter de las letras y puede incluso referirse al primer propietario. Al no tener marcas, la clasificación se torna difícil y solo puede realizarse a través deanálisis formales. El tipo de jarro es similar en todo lo principal al marcado por Sahagún de esta misma colección: cuerpo con terminación y friso, pico y asa de ce con el mismo desarrollo excepto la pequeña venera sobre la boca que tiene el otro; seguramente el pie habría sido también parecido. Ante estas coincidencias, hay que pensar que el jarro debe estar hecho en Madrid. La decoración picada de lustre con motivos geométricos como espejos y ces es muy típica en la producción cortesana de la primera mitad del siglo XVII. Los demás elementos ornamentales que van en relieve -espejos, veneras, puntas de diamante o costillas- son también comunes en tal producción. A pesar de lo indicado, parece que no nos hallamos ante un artífice sobresaliente. El dibujo no es de especial finura, como puede verse en las puntas de diamante. Extraña que optara por un asa lisa, cuando lo normal hubiera sido adornarla en algún aspecto. Y no se aprecia ninguna coherencia entre los distintos ornatos, sean relevados o picados, sino más bien una acumulación de variado repertorio que se dispone en cada zona con casi absoluta independencia.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 38; Goya Nº 193-196. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 153-154, nº 61. SANZ, Mª Jesús. "Las jarras bautismales del Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1975, Pág. 151-152, nº 2 y portada; Revista Goya nº 129.

Tags: