Escena costumbrista
Muchacha con cesta de acerolas, requebrada por cuatro encapados. A la izquierda, mesa, perro, muchacho y lienzo de casa.
Catalogada ya por Camps Cazorla como obra "pseudo-goyesca, probablemente en el círculo de Lucas", se trata, en efecto, de una discreta copia con variantes, -reducido su formato para darle apariencia de boceto-, de la composición del conocido cartón para tapiz de mismo título, pintado por Goya en enero de 1779 para el dormitorio de los Príncipes de Asturias del Palacio de El Pardo. En efecto, este pequeño lienzo repite fielmente los elementos principales del cartón goyesco, como la figura protagonista, el perro del primer término, la mesa y el perfil de la casa, suprimiendo el parasol y el árbol e introduciendo cambios en el grupo de hombres que requiebran a la joven vendedora de acerolas, visibles sobre todo en el sombrero de copia que sustituye el tricornio de uno de ellos, que parecer corresponder a la moda de los años 20. Su más que modesta calidad ni permite siquiera atribuirlo a ninguno de los seguidores conocidos de la vena goyesca en la primera mitad del siglo.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 443.