La Comedia Francesa
Varillaje de marfil tallado, calado con trabajo de grillé y pointillé, grabado, con aplicaciones de láminas de madreperla, vidrio y brillantes (10+2). País doble de piel (anverso) y papel (reverso) pintado con gouache, oro y plata corlada (Vuelo 185º)
La decoración del país se centra en una serie de retratos que parecen representar a una compañía de actores, probablemente, de la Comédie Fraçaise creada por decreto de Luis XIV en 1680. Junto a los actores, ataviados con ropas y tocados para la representación, aparecen Juno y Júpiter, en alusión al matrimonio, y en el lado opuesto, nuevamente Juno en su carro como diosa del cielo, asunto que se repite en las fuentes centrales. reverso: escena única de caracter mitológico, aparec Minerva y Marte. El varillaje destaca por su trabajo de Grillé y pointillé que presentan las fuentes y por la aparición en las palas de cuatro retratos en miniatura bordeados de pequeños brillantes. Entre estos retratos, el masculino parece ser el mismo personaje que ocupa el centro del país.
ARMSTRONG, Nancy. Fans in Spain. Londres: 2004. Nº 18. ARMSTRONG, Nancy. Los abanicos del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 138, fig. 19; Revista Goya nº 193-195. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 200. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La colección de abanicos de la Fundación Lázaro Galdiano". Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. Madrid: 2009, Pág. 85, nº 47; Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. [Catálogo de exposición]. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Lázaro Coleccionistas. Piezas señeras de la colección de abanicos". Madrid: 2008. Pág. 332, fig. 9 y 10.; Revista Goya, nº325. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Pág. 164, nº 162.
Tags: