formularioHidden
formularioRDF

Medallón relicario

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1901=1925
Materia Oro
Técnica Esmaltado Calado Troquelado
Medidas Altura = 2,60 cm; Anchura = 2,30 cm; Profundidad = 0,50 cm
Iconografía

Crucificado

Crucifixión

Pasión de Cristo

Vida de Cristo

Objeto Medallón
Número de inventario 690

Descripción y clasificación

Colgante circular de ventana frontal donde se aloja, bajo vidrio una placa troquelada y calada que representa a Cristo crucificado entre los símbolos de la pasión, ornada por orla de florecillas y hojas, con algún toque de esmalte polícromo, dispuesta sobre un fondo de esmalte "giloche" en azul traslúcido, que simula rayos de luz. Se sujeta mediante dentículos. Una cinta entorchada sirve de cerco, esmaltada de azul por una cara y blanco por otra. Al dorso, roseta en decoración incisa. Se sujeta por argolla dispuesta entre una doble voluta.

El medallón es una labor ecléctica que mezcla técnicas y tipos de diversas épocas. Aunque la cinta sogueada sugiere una vinculación visual a los relicarios del siglo XVI, la decoración del dorso aparece en piezas realizadas a finales del siglo XIX, al igual que la escena troquelada. El esmaltado del fondo sugiere incluso una elaboración algo más tardía, quizás de principios de siglo.

Bibliografía

ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 114, nº 78. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).